Ensayo-Ficción

  • 20h
  •      Ginés S. Cutillas /
  •    Aquest curs s'imparteix en: Castellà
  •    Els exercicis es poden lliurar en: Català o Castellà

Preu curs :

 Consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)

Grups de curs de l'edició actual

 

Edicions d'aquest curs

  • octubre-novembre

1.    Introducción al Ensayo-Ficción
2.    Tipos de Ensayo-Ficción
3.    Identificación del tema de estudio y del tema hilo
4.    Escaletas narrativas básicas
5.    Documentación. Formas de referenciar los datos
6.    Ordenación y presentación de la información
7.    Puntos de encuentro entre hilos
8.    Resaltar el mensaje
9.    Recursos ficcionales
10.  Tipos de cierre

•    Construir texto divulgativo basándose en el conocimiento profesional y/o vital del alumno
•    Dotar al alumno de las herramientas necesarias para crear su proyecto de Ensayo-Ficción

•    Este curso se imparte en castellano.
•    Los ejercicios del curso podrán entregarse en castellano o catalán.
•    Las intervenciones en clase pueden ser en castellano o catalán.
•    Revisión de obras de referencia de cada tipo de ensayo-ficción.
•    Construcción del proyecto clase a clase mediante debate abierto de la mejor manera de presentar una información.
•    Análisis y reescritura de los textos de los alumnos debatiendo la mejor manera de aplicar las reglas en cada caso.

•    Adorno, Theodor W.: Notas sobre literatura: obra completa, 11. Madrid: Akal, 2003.
•    Albaladejo, Tomás: Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus, 1992.
•    Astur, Manuel: Seré un hermoso anciano en un gran país. Madrid: Sílex, 2015.
•    Blanco, Sergio: Autoficción: una ingeniería del yo. Madrid: Punto de Vista Editores, 2018.
•    Bulgákov, Mijaíl: Diario de un joven médico. Sevilla: Barataria, 2013.
•    Casas, Ana (ed.): La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid: Arco, 2012.
•    Cercas, Javier: Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori, 2009.
•    Chico, Álex: Un final para Benjamin Walter. Barcelona: Candaya, 2017.
•    Cutillas, Ginés S.: Mil rusos muertos: una visita a Una habitación propia. Madrid: Sílex, 2019.
•    De Quincey, Thomas: Confesiones de un opiófago inglés. Girona: Atalanta, 2007
•    Del Molino, Sergio: La España vacía. Madrid: Turner, 2017.
•    Despentes, Virginie: Teoría King Kong. Barcelona: Random House, 2018.
•    García Márquez, Gabriel: Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori, 2002.
•    Gracia Armendáriz, Juan: Diario del hombre pálido. Madrid: Demipage, 2010.
•    Ginzburg, Natalia: Las pequeñas virtudes. Barcelona: Acantilado, 2002.
•    Gornick, Vivian: Escribir narrativa personal. Barcelona: Paidós, 2013.
•    Hazlitt W. y Stevenson R.L.: El arte de caminar. México: UNAM, 2008.
•    Hubbell, Sue: Un año en los bosques. Madrid: Errata Naturae, 2016.
•    Kohan, Silvia Adela: De la autobiografía a la ficción: entre la escritura autobiográfica y la novela. Barcelona: Grafein Ediciones, 2000.
•    Millás, Juan José.: La vida a ratos. Alfaguara: 2019.
•    Morales, Javier: El día que dejé de comer animales. Madrid: Sílex, 2017.
•    Montaigne, Michel de: Los ensayos. Barcelona: Acantilado, 2018.
•    Navarra, Andreu: Devaluación continua. Barcelona: Tusquets, 2019.
•    Neuman, Andrés: Cómo viajar sin ver, 2010. Barcelona: Alfaguara, 2010.
•    Saer, Juan José: El concepto de ficción. Barcelona: Rayo Verde, 2016.
•    San Agustín: Confesiones. Barcelona: Austral, 2017.
•    Serna, Justo: Historia y ficción: Conversaciones con Javier Cercas. Madrid: Punto de Vista Editores, 2019.
•    Steele, Alexander (ed.): Escribir Ficción. Barcelona: Alba, 2012.
•    Valdés, Andrea: Distraídos venceremos: usos y derivas en la escritura autobiográfica. Zaragoza: Jekyll & Jill, 2018.
•    Thoreau, Henry David: Walden. Madrid: Errata Naturae, 2017.
•    Vila-Matas, Enrique: Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Debolsillo, 2015.
•    Wilde, Oscar: De profundis. Barcelona: Debolsillo, 2013.
•    Woolf, Virginia: Una habitación propia. Barcelona: Austral, 2018.
•    Zafra, Remedios: Un cuarto propio conectado: (ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Madrid: Fórcola, 2010.
—(2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris

Important

  • Aquest servei NO et compromet a matricular-te a cap curs.
  • Aquest servei NO implica cap tipus de reserva de plaça per a cap curs.
  • L'única finalitat d'aquest servei és que quan s'obri el període de matriculació per al curs que hagis triat, t'enviarem un correu electrònic com a recordatori.
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris
*escriu aquí tots els dubtes que tinguis sobre aquest curs
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat