Novela II (en castellano)

  • 90h
  • VD PD  VIDEOCURS EN DIRECTE - PRESENCIAL DUAL 

Preu curs :

Si hi participes a l'aula
1.433,60 €

(El preu curs inclou la quota de soci de l'Ateneu Barcelonés corresponent a la durada del curs)

Si participes en línia
1.148,00 €

(Aquesta modalitat d'inscripció no requereix ser soci de l'Ateneu Barcelonès)

Tercer curs de l’itinerari de narradors dedicat als alumnes que volen treballar un projecte personal de novel·la.  El projecte de novel·la elaborat en el curs anterior servirà de base per a la redacció, total o parcial, de la novel·la en la seva concepció definitiva, entesa com a eina de treball que ha de permetre que l’alumne s’enfronti als problemes de creació.

 consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)

Important: per poder matricular-se a Novela II cal haver cursat Novela I.

Grups de curs de l'edició actual

 

José Ignacio García

Grup AX1
VIDEOCURS EN DIRECTE
Dilluns 18:00-21:00 h
Data d'inici: 03/10/2022
Vull fer les classes del curs:
EN LÍNIA

Rosa Maria Prats

Grup MX1
PRESENCIAL DUAL
Dimecres 10:00-13:00 h
Data d'inici: 05/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Mauricio Bach

Grup SX1
PRESENCIAL DUAL
Dissabte 10:00-13:00 h
Data d'inici: 08/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Edicions d'aquest curs

  • octubre-maig
Revisión inicial de cada proyecto para asegurar que las nociones básicas están asentadas:

1. De la idea a la historia
Valoración de la idea motor
  • Subideas
  • Conflicto básico
  • Argumento

2. Caracterización de los personajes
Que cada personaje esté definido en cuanto a:
  • Presencia física
  • Rasgos de personalidad
  • Circunstancias que lo rodean

Saber distinguir entre personajes:
  • Protagonista/s
  • Principales
  • Secundarios

3. Conocimientos específicos
Saber si serán necesarias informaciones objetivas sobre:
  • Espacio de la acción
  • Acontecimientos históricos
  • Ambientación sobre época y costumbres
  • Psicologías anómalas
  • Cualquier otro dato técnico o científico para objetivizar la realidad

4. Contexto narrativo
Haber tomado decisiones en cuanto a:
  • Tono
  • Contexto realista o fantástico
  • Situaciones realistas o fantásticas
  • Tiempo narrativo
  • Punto de vista
  • Dimensiones del texto

5. Estructura global
Tener la historia estructurada:
  • Inicio o planteamiento
  • Nudo o núcleo
  • Final o desenlace
  • Nudos de enlace

6. Adopción de un estilo literario
Haber decidido criterios en cuanto a:
  • La elección del lenguaje
  • La cadencia interna de les frases
  • Los pequeños giros “sorprendentes”
  • La longitud de los párrafos y de los capítulos
  • Los ritmos en la distribución de la acción
  • Consolidar el dominio de los recursos técnicos y madurar el propio estilo literario aplicado al proceso de escritura de una novela.
  • Pasar del proyecto de novela elaborado en el curso anterior a la redacción, total o parcial, de la novela en su concepción definitiva, entendida como herramienta de trabajo que debe permitir que el alumno se enfrente a los problemas de creación.
  • Este curso se imparte en castellano.
  • Los alumnos entregarán los ejercicios en castellano.
  • Sobre las bases anteriores o sobre su reelaboración, los alumnos procederán a la nueva escritura de los capítulos de su novela. El contenido del curso gravitará sobre el progreso de la escritura de los alumnos y la discusión de las nuevas dificultades que presente cada proyecto.
    • Lectura y análisis de cada nuevo capítulo o fragmento elaborado por los alumnos.
    • Discusión en grupo de los problemas que presenta cada texto.
    • Aportación por parte del profesor de las reflexiones teóricas y prácticas que sean necesarias para el progreso individual y de grupo.
    • Lectura y análisis de textos utilizados como modelos de referencia.
    • Revisión de las dificultades lingüísticas que entorpezcan la resolución del estilo propio.

Modelos de referencia

  • En función de las características literarias de los proyectos propuestos por los alumnos, se decidirá el programa de lecturas más indicado para estimular la elaboración de las novelas del alumnado.

Aspectos del lenguaje literario que se revisarán

  • Puntuación.
  • Ritmo de las frases.
  • Incisos y conectores.
  • Depuración de repeticiones y contenidos superfluos.
  • Adecuación y enriquecimiento del léxico.

FORMATO PRESENCIAL DUAL: si durante el curso el número de alumnos/alumnas en un aula supera lo establecido por las autoridades sanitarias, las sesiones pasarán a ser rotatorias, es decir, el grupo presencial se dividirá en dos y las sesiones en el aula serán alternas: una semana una parte del grupo estará en el aula y la otra parte del grupo en casa, y la semana siguiente a la inversa. Esta medida será temporal y solo se aplicará excepcionalmente en el caso de que ordenaran restricciones en el aforo.

Aparicio Maydeu, Javier. El desguace de la tradición. Cátedra. 2018.

Atwood, Margaret. La maldición de Eva. Lumen. 2013

Auden, W.H. El arte de leer. Lumen. 2013

Autores varios. Escribir ficción. Guía práctica de la Escuela de Escritores de Nueva York. Alba, 2003.

Borges, Jorge Luis. El aprendizaje del escritor .Debolsillo. 2014

Bradbury, Ray. Zen en el arte de escribir. Minotauro. 2020/Zen en l’art d’escriure. Viena Edicions. 2019.

Brande, Dorothea.Para ser escritor. Círculo de Tiza, 2015

Bukovski, Charles. La enfermedad de escribir. Anagrama. 2020.

Cercas, Javier. El punto ciego. Las conferencias de Weidenfeld. Literatura Random House. 2015

Cohen, Richard. Cómo piensan los escritores. Blackie Books. 2018

Cortázar, Julio. Clases de literatura. Berkeley, 1980. Punto de lectura, 2014.

Didion, Joan. Lo que quiero decir.Literatura Random House. 2021

Dillard, Annie. Viure escrivint. L’altra editorial, 2021.

Duras, Marguerite. Escribir. Tusquets. 2000

Easton Ellis, Bret. Blanco. Literatura Random House. 2020

Echevarría, Ignacio (ed.).The Paris Review. Entrevistas. El Aleph, 2007

Eco, Umberto. Confesiones de un joven novelista. Debolsillo. 2014

Gardner, John. Para ser novelista. Traducció de Víctor Conill. Ediciones y Talleres de Escritura creativa Fuentetaja. 2001.

Gotham Writers’ Workshop. Escribir ficción. Alba Editorial. 2012.

Grau Rafel, Marta.La mente narradora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones. Laertes. 2017

Grossman, David. Escribir en la oscuridad. Debolsillo.2010

Gubern, Román. Máscaras de la ficción. Anagrama. 2002

Highsamith, Patricia. Suspens.L’Altra Editorial. 2021/. Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. Anagrama, 1986

Hownovelswork, John Mullan, OUP Oxfort, 2008.

King, Stephen: Mientras escribo, DeBolsillo, 2021 /Escriure, memòries d’un ofici. L’altra editorial, 2018.

Kundera, Milan. El arte de la novela. Tusquets, 2006.

Kundera, Milan. El telón. Ensayo en siete partes. Tusquets, 2005.

Le Guin, Ursula K. Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Circulo de Tiza. 2018

Levrero, Mario. El discurso vacío.Debolsillo. 2016

Levy, Deborah. Cosas que no quiero saber. Literatura RandomHouse. 2022

—. El coste de vivir.Literatura Random House. 2022

—. Una casa propia. Literatura RandomHouse. 2022

Lodge, David: El arte de la ficción, Espasa Calpe, 2017 (primera edición de Península).

Marina, José Antonio & Álvaro Pombo.La creatividad literaria. Ariel, 2013

McCann, Colum.50 consejos para ser escritor. SeixBarral, 2018

McCullers, Carson. Entre la solitud i el somni.L’Altra Editorial. 2017

Mittlemark, Howard; Newman, Sandra Newman. Cómo no escribir una novela. Traducción de Daniel Royo. Seix Barral. 2020.

Murakami, Haruki. De qué hablo cuando hablo de escribir. Tusquets. 2017.

Nabokov, Vladimir. Think, Write, Speak. Penguin Classics. 2019

Naimon, David; K Le Guin, Ursula. Conversaciones sobre escritura. Alpha Decay. 2020.

Naipaul, V.S. Leer y escribir. Una versión personal. 2017

Newman, Sandra y Mittlemark, Howard: Cómo no escribir una novela, Seix Barral, 2010.

Palahniuk, Chuck. Consider This. Moments in my writing life after which everything was different. Corsair. 2020

Pamuk., Orhan. El novelista ingenuo y el sentimental. Debolsillo. 2013

Para ser novelista, John Gardner, Fuentetaja, 2001.

Piglia, Ricardo. La forma inicial. Sexto piso. 2015

Prose, Francine. Cómo lee un buen escritor. Crítica. 2007

Roth, Philip. ¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013). Literatura Random House. 2017

Salter, James. El arte de la ficción. Salamandra, 2018. /L’art de la ficció. L’Altra Editorial. 2017

Sánchez Piñol, Albert. Les estructures elementals de la narrativa. La Campana, 2021

Santoni, Vanni. Para escribir hay que leer. Galaxia Gutemberg. 2021.

Steele, A. (ed.)Escribir ficción. Guía de la Gotham´sWriter. Alba Editorial, 2012

Thirlwell,Adam. La novela múltiple. Anagrama. 2014.

Tubau, Daniel. El guion del s. XXI. Alba. 2011.

Un tramvia anomenat text, Vicenç Pagès Jordà, Empúries, 1998 i 2021.

Valeria C. Selinger. Escribir diálogos en el cuento y la novela. Grafein Ediciones, 2006

Vargas Llosa, Mario. Cartas a un joven novelista. Alfaguara, 2011

Viñas Piquer, David.El enigma best seller. Ariel, 2009

Vogler, Christopher: El viaje del escritor, Ma Non Troppo, 2012 (en realidad es para guionistas, pero tiene cosas útiles para novelistas).

VVAA. Tres clásicos para aprender escritura literaria. De Conatus. 2021.

Wharton, Edith. Construir una novela. Centellas. 2012

Wood, James. Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela. Gredos, 2009.

 

Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris

Important

  • Aquest servei NO et compromet a matricular-te a cap curs.
  • Aquest servei NO implica cap tipus de reserva de plaça per a cap curs.
  • L'única finalitat d'aquest servei és que quan s'obri el període de matriculació per al curs que hagis triat, t'enviarem un correu electrònic com a recordatori.
Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris
*escriu aquí tots els dubtes que tinguis sobre aquest curs
Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat

Què diuen d'aquest curs...