- Definición del concepto de tensión narrativa
- Distintos tipos de tensión
- Crear tensión desde el principio, técnicas y trucos
- Gestión y posología de la información
- Función y manejo de la anticipación
- Necesidad y función del remanso
- Maestros de la tensión: Alfred Hitchcock, Daphne du Maurier, Patricia Highsmith, Stefan Zweig, Pierre Lemaitre
- Profundizar en el conocimiento teórico de la tensión narrativa
- Aprender a mantener la tensión a lo largo de un relato
Las clases constarán de una parte teórica y de análisis de textos literarios y de una parte práctica donde los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios escritos.
Bibliografía obligatoria:
Bastasic, Lana, La última cena (relato perteneciente al volumen Dientes de leche)
Buzzatti, Dino, Siete plantas
Campbell, Bonnie Jo, Cuéntate (perteneciente a Madres, avisad a vuestras hijas)
Cañadas, David, La exposición (El rencor de los sillones)
Du Maurier, Daphne, El chivo expiatorio
Salinger, J.D., Un día perfecto para el pez plátano (relato perteneciente a Nueve cuentos)
Roas, David, Voces
Tallón, Juan, Rewind
Bibliografía de apoyo:
Fossum, Karin, Una mujer en su camino
Highsmith, Patricia, Suspense, Cómo se escribe una novela de intriga
Lemaitre, Pierre, Tres días, una noche
McEwan, Ian, Sábado
Marías, Javier, Mañana en la batalla piensa en mí
Truffaut, François, El cine según Alfred Hitchcock
Zweig, Stefan, La embriaguez de la metamorfosis
Preu curs :
Si hi participes a l'aula
412,30 €
((El preu curs inclou la quota de soci de l'Ateneu Barcelonés corresponent a la durada del curs))
Consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)