Novela I (en castellano)

  • 90h
  • PD  PRESENCIAL DUAL 

Preu curs :

Si hi participes a l'aula
1.433,60 €

(El preu curs inclou la quota de soci de l'Ateneu Barcelonés corresponent a la durada del curs)

Si participes en línia
1.148,00 €

(Aquesta modalitat d'inscripció no requereix ser soci de l'Ateneu Barcelonès)

 consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)

Segon curs de l’itinerari de narradors dedicat als alumnes que volen treballar un projecte personal de novel·la. Mètode, conflicte narratiu, personatges, estil, to, diàlegs...la teva novel·la ja mou l’esquelet!

*Important: Per matricular-se a Novel·la I cal haver cursat Narrativa.

Grups de curs de l'edició actual

 

Per determinar

Grup Ñ1
PRESENCIAL DUAL
Dilluns 10:00-13:00 h
Data d'inici: 03/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Albert Lladó

Grup N1
PRESENCIAL DUAL
Dimarts 10:00-13:00 h
Data d'inici: 04/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Robert Juan-Cantavella

Grup M1
PRESENCIAL DUAL
Dimecres 10:00-13:00 h
Data d'inici: 05/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Albert Lladó

Grup B1
PRESENCIAL DUAL
Dimecres 18:00-21:00 h
Data d'inici: 05/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Mauricio Bach

Grup A1
PRESENCIAL DUAL
Dijous 18:00-21:00 h
Data d'inici: 06/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Juan Vico

Grup S1
PRESENCIAL DUAL
Dissabte 10:00-13:00 h
Data d'inici: 08/10/2022
Vull fer les classes del curs:
A L'AULA
EN LÍNIA

Edicions d'aquest curs

  • octubre-maig
  • El método: la herramienta fundamental.
  • Buscando un buen conflicto narrativo. 
  • Personajes vivos 
  • Personajes fascinantes 
  • Los argumentos inmortales 
  • La estructura de la historia 
  • Armonía entre tramas y subtramas 
  • La escaleta o la herramienta secreta 
  • La puesta en escena 
  • Los diálogos naturales 
  • El tono y el estilo: escribir bien. 
  • El tono y el estilo II: novelar bien. 
  • El principio 
  • El nudo
  • El desenlace
  • Capacitar al alumno para trabajar con suficiencia los diferentes aspectos técnicos de una novela.
  • Poner al alumno en relación con los diferentes tipos de novela, problemas específicos y modelos. 
  • Desarrollar el estilo personal del alumno. 
  • Desarrollar las sinopsis presentadas por los alumnos y sistematitzar la escritura de un proyecto de novela durante el curso. 
  • Fomentar calidad de análisis sobre la literatura, la novela y sus problemas.

*Material que el alumnado debe tener elaborado al finalizar el curso y que tendrá que presentar para poder acceder al curso siguiente:


a) Mecano de la historia principal, es decir, descripción en un máximo de tres líneas por punto del desencadenante, el primer punto de giro, el conflicto principal, el resto de los puntos de giro, el clímax y la resolución.

b) Trama, es decir, resumen de la novela con el orden de los hechos definitivo (de 2 a 6 páginas). En el mismo documento deben destacarse en negrita los puntos de giro de la novela (entre 2 y 6 puntos de giro). El documento, asimismo, debe incluir los siguientes ítems:
• Tema
• Idea principal
• Género u obra narrativa (literaria, cinematográfica…) de referencia
• Tipo de narrador
• Lugar o lugares donde se sitúa la acción
• Época en la que se sitúa la acción
• Duración de la acción

c) Escaleta. Como mínimo, la escaleta debe incluir el listado completo de escenas, divididas por capítulos o partes, con una descripción de entre 2 y 10 líneas del contenido de cada escena.

d) Ficha de los personajes principales (según el documento consensuado por el profesorado)
 


FORMATO PRESENCIAL DUAL: si durante el curso el número de alumnos/alumnas en un aula supera lo establecido por las autoridades sanitarias, las sesiones pasarán a ser rotatorias, es decir, el grupo presencial se dividirá en dos y las sesiones en el aula serán alternas: una semana una parte del grupo estará en el aula y la otra parte del grupo en casa, y la semana siguiente a la inversa. Esta medida será temporal y solo se aplicará excepcionalmente en el caso de que ordenaran restricciones en el aforo.

Adela Kohan, Silvia. Para escribir una novela. Alba editorial. 2012

Barthes, Roland. La preparación de la novela. Siglo XXI Editora Iberoamericana. 2006

Bell, James Scott. Conflict and suspense. Writer's Digest Books. 2011

Bobes Naves, María del Carmen. La novela. Síntesis, 1993.

Bradbury, Ray. Zen en l’art d’escriure. Viena Edicions. 2019.

Brody, Jessica. Save the Cat! Writes a Novel. Ten Speed Press. 2018

Cabré, Jaume. El sentit de la ficció. Proa. 2010.

Cabré, Jaume. Tres assaigs: El sentit de la ficcio. La matèria de l’esperit. Les incerteses. Proa. 2019

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1998

Chéjov, Antón. Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores. Alba. 2005

Cohen, Richard. Cómo piensan los escritores. BlackieBooks. 2018.

Compagnon, Antoine. La segunda mano. Acantilado. 2020. Trad. Manuel Arranz;

Dillard, Annie. Viure escrivint. L’Altra Editorial. 2021

Eco, Umberto. Confesiones de un joven novelista. Lumen. 2011.

Seis paseos por los bosques narrativos, Ed. Alfabeto

Forster Edward Morgan. Aspectos de la novela. Debate. 2000.

Genette, Gérard. Figuras III. Lumen. 1989. Trad. Carlos Manzano;

Gomis, Lorenzo; Pérez, Jordi (Ed.) La cocina literaria. 63 novelistas cuentan cómo

Gornick Vivian. Cuentas pendientes. Reflexiones de una lectora reincidente. Sexto Piso. 2021.

Gotham Writers' Workshop, Escribir ficción. Alba. 2012. Trad. Jessica L. Lockhart

Highsmith, Patricia. Suspens. Com escriure una novel·la d’intriga. L’Altra Editorial. 2021 /Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. Anagrama. 1986

Highsmith, Patricia. Instituto Cervantes. Saber escribir. Madrid, Aguilar, 2006.

King, Stephen. Escriure. Memòries d’un ofici. L’Altra Editorial. 2018 / Mientras escribo. Debolsillo, 2021.

Kress, Nancy. Beginnings, Middles & Ends. Writer's Digest Books. 2011

Kundera, Milan. El arte de la novela. Maxi Tusquets. 2000

Le Guin Ursula K. Contar es escuchar. Círculo de tiza. 2018.

Lodge, David. El arte de la ficción. Península. 2017

Mainer, José Carlos. La escritura desatada. El mundo de las novelas. Temas de Hoy. 2000.

Martín, Andreu. Com escric. Les regles del joc. Ara Llibres, 2012.

McCann, Colum.50 Consejos para ser escritor.Seix Barral. 2017.

Mccullers, Carson. Entre la solitud i el somni. Notes sobre memòria, literatura i identitat. L’Altra Editorial. 2017

Mittelmark, Howard / Newman, Sandra. Cómo no escribir una novel·la. Seix Barral. 2010

Murakami, Haruki.De qué hablo cuando hablo de escribir.Tusquets. 2017.

Ortega, María José. Intriga y suspense. El gancho invisible. Alba. 2013.

Páez, Enrique. Escribir: manual de técnicas narrativas. Madrid, SM, 1998.

Pécher, Laure. Premier roman, mode d’emploi. Les ÉditionsZoé. 2012

Pennac, Daniel. Como una novela. Anagrama. 1993.

Percival, Anthony (ed.) Escritores ante el espejo. Estudio de la creatividad literaria.

Piglia, Ricardo. Teoría de la prosa. Eterna Cadencia. 2019;

Prose, Francine. Cómo lee un buen escritor. Técnicas de lectura de los grandes maestros. Crítica. 2007.

Rodari, Gianni. Gramàtica de la fantasia. Introducció a l’art d’inventar històries. La Butcaxa, 2016.


Roth Philip. ¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas, discursos (1960-2013). Literatura Random House. 2018.

Salter, James. L’art de la ficció. Sobre llegir i escriure. L’Altra Editorial. 2017

Sánchez Piñol, Albert. Les estructures elementals de la narrativa. La Campana 2021

Santoni Vanni. Para escribir hay que leer. Galaxia Gutenberg. 2021.

Serafini, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona,

Sullà, Enric. Poètica de la narració. Empúries. 1996

Sullà, Enric. Teoría de la novela. Antología.Crítica. 1993

Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Alianza. 2019

Vogler, Christopher. El viaje del escritor. Robinbook. 2002

Vonnegut, Kurt. Compadezcan al lector. Para escribir con estilo. Catedral. 2021.

Warthon Edith. Escribir ficción. Páginas de Espuma. 2011.

Wood, James. Los mecanismos de la ficción. Taurus. 2021
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris

Important

  • Aquest servei NO et compromet a matricular-te a cap curs.
  • Aquest servei NO implica cap tipus de reserva de plaça per a cap curs.
  • L'única finalitat d'aquest servei és que quan s'obri el període de matriculació per al curs que hagis triat, t'enviarem un correu electrònic com a recordatori.
Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris
*escriu aquí tots els dubtes que tinguis sobre aquest curs
Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat