1. A modo de introducción: el trabajo del editor y el largo viaje del libro, desde el manuscrito hasta la mesa de novedades de una librería.
2. La colaboración con el editor entendida como aportación activa: decálogo del buen colaborador.
3. Leer para otros: el lector profesional.
- Lectura personal / lectura profesional
- Características que definen a un buen lector.
- Redacción de un primer informe de lectura (de formato libre) a partir del último libro leído por cada uno de los alumnos.
4. Información previa al primer contacto con la editorial: catálogo, línea editorial y colecciones. El trabajo del lector: no sólo leer, también argumentar, escribir y saber comunicar.
5. No somos críticos literarios, sólo lectores, pero…un paseo por las miradas de los principales nombres de este país: Juan Ramón Masoliver, Robert Saládrigas, Ignacio Echevarria, Rafael Conte, Ponç Puigdevall, Joan Josep Isern, J.Ernesto Ayala-Dip, Ricardo Senabre y Miguel García-Posada, entre otros.
6. El informe de lectura, principal herramienta del lector profesional.
- Partes que lo conforman, desde el resumen de la trama hasta las valoraciones de tipo literario y comercial.
- Criterios para la valoración literaria: tema y tratamiento, género, trama, estructura, ritmo, punto de vista, caracterización de personajes, estilo y demás elementos, trabajados desde una deseable objetividad.
- Criterios para la valoración comercial: tendencias, temas, autores.
- La presentación del informe. El diálogo editor/lector.
7. Lectura, presentación y análisis de un primer informe de lectura profesional, a partir del original facilitado en clase.
8. Segundo informe de lectura.
9. Redacción de contracubiertas. Ejercicio a partir del segundo original propuesto.
10. Conclusiones: el decálogo del buen colaborador, ampliado a partir de las propuestas de los alumnos.
- Proporcionar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para canalizar la pasión lectora hacia un oficio: el de lector profesional.
- A través del establecimiento de pautas y criterios para la elaboración de informes de lectura y de la práctica y el debate constantes, se busca habituar al alumno a manejar con soltura su principal instrumento de trabajo y a comunicarlo a su interlocutor, el editor.
- Esta formación se imparte en castellano.
- Los ejercicios podrán entregarse, según las preferencias del alumno, en castellano o catalán.
- A lo largo del curso se alternaran las clases teóricas con la redacción de informes de lectura y otros ejercicios prácticos.
- El seguimiento personalizado de las prácticas persigue identificar los criterios de lectura iniciales de los alumnos para encauzarlos hacia una perspectiva profesional.
- El trabajo constante en grupo, dinamizado por el profesor, pretende la participación activa, fomentar el debate y el intercambio de criterios y hacer que los alumnos se habitúen, no sólo a redactar y elaborar el informe, sino a comunicarlo a los demás.
- M.J. Adler & Ch. Van Doren. Cómo leer un libro (Debate, 2001)
- Félix de Azúa. Lecturas compulsivas (Anagrama, 2003)
- Jordi Balló & Xavier Pérez. La semilla inmortal (Anagrama, 1997)
- Jordi Balló & Xavier Pérez. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición (Anagrama, 2005)
- Harold Bloom. Cómo leer y por qué (Anagrama, 2000)
- Roberto Calasso. Cien cartas a un desconocido (Anagrama, 2007)
- Italo Calvino. Por qué leer los clásicos (Tusquets, 1992)
- Daniel Cassany. La cocina de la escritura (Anagrama, 1995)
- Ignacio Echevarría. Trayecto: un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005)
- Ramon Folch i Camarasa. Manual del perfecte escriptor mediocre (La Campana, 1991)
- Laura Freixas. Taller de narrativa (Anaya, 1999)
- Jorge Herralde. Opiniones mohicanas (El Acantilado, 2001)
- Jorge Herralde. El observatorio editorial (Adriana Hidalgo Ed. 2004)
- David Lodge. El arte de la ficción (Península, 2006)
- Alberto Manguel. Una historia de la lectura (Alianza editorial,1998)
- Juan Antonio Masoliver Ródenas. Voces contemporáneas (El Acantilado, 2004)
- Mario Muchnik. Lo peor no son los autores (Autobiografía editorial 1966-1997), (Taller de Mario Muchnik, 1999)
- Mario Muchnik. Lexico editorial (Taller de Mario Muchnik, 2002)
- Mario Muchnik. Normas de estilo (Taller de Mario Muchnick, 2000)
- Jordi Nadal y Francisco García. Libros o velocidad: reflexiones sobre el oficio editorial (Libros sobre Libros, 2005)
- Domingo Ródenas. La crítica literaria en prensa (Mare Nostrum, 2003)
- Geoffrey Rogers. Manual de edición (Tellus, 1990)
- Pepa Roma. La trastienda del escritor (Espasa Calpe, 2003)
Preu curs :
Si participes en línia
330,00 €
(Aquesta modalitat d'inscripció no requereix ser soci de l'Ateneu Barcelonès)
Consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)