1. Introducción: ¿Qué es el editing? Quién, cuándo y por qué se hace.
2. La corrección editorial dentro del proceso de edición de un libro.
3. Recursos y herramientas de apoyo.
4. La lectura editorial.
5. Diez reglas para un buen editing.
6. Nociones de corrección ortotipográfica y de estilo.
7. El manuscrito:
- Palabra-frase-oración-párrafo-capítulo-libro
- Aspectos positivos.
- Aspectos negativos.
- Problemas de estructura.
- Problemas de fondo (contenido).
- Problemas de forma.
- El trabajo sobre el manuscrito
- El informe de editing : propuestas de mejora
8. Presentación de la corrección editorial y negociación con el autor. Saber editar, pero también saber argumentar y comunicar. El diálogo editor/autor.
9. Lectura y análisis de dos originales (ficción) por parte de los alumnos.
- Dotar al alumno de las herramientas necesarias para abordar la revisión editorial de un texto y convertirlo en un artefacto narrativo publicable y atractivo desde un punto de vista tanto literario como comercial.
- Trasmitirle la realidad de un oficio que se adquiere a través del conocimiento teórico, pero sobre todo de la práctica, que debería incluir un fondo de biblioteca lo más amplio posible y en constante actualización.
- Fijar los límites que debe contemplar el editor de mesa: somos editores, no autores.
- Esta formación va dirigida tanto a futuros editores de mesa como a aquellos autores que quieran tener una perspectiva editorial a la hora de abordar la revisión de sus manuscritos, o la propia finalización de sus proyectos narrativos.
- A lo largo de la formación se alternarán las clases teóricas con los ejercicios prácticos y con la revisión editorial de dos manuscritos.
- Se presentarán en clase ejemplos de editings de novelas publicadas y cada semana se hará en el aula trabajo práctico, bien sea corrección de estilo, comentario de artículos, traducción u otros.
- El trabajo constante en grupo, dinamizado por el profesor, pretende la participación activa, fomentar el debate y el intercambio de criterios.
- Esta formación se imparte en castellano.
- Los ejercicios podrán entregarse, según las preferencias del alumno, en castellano o catalán.
- M.J. Adler & Ch. Van Doren. Cómo leer un libro (Debate, 2001)
- Félix de Azúa. Lecturas compulsivas (Anagrama, 2003)
- Jordi Balló & Xavier Pérez. La semilla inmortal (Anagrama, 1997)
- Jordi Balló & Xavier Pérez. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición (Anagrama, 2005)
- Harold Bloom. Cómo leer y por qué (Anagrama, 2000)
- Roberto Calasso. Cien cartas a un desconocido (Anagrama, 2007)
- Italo Calvino. Por qué leer los clásicos (Tusquets, 1992)
- Daniel Cassany. La cocina de la escritura (Anagrama, 1995)
- Ignacio Echevarría. Trayecto: un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005)
- Ramon Folch i Camarasa. Manual del perfecte escriptor mediocre (La Campana, 1991)
- Carme Font. Cómo escribir sobre una lectura (Alba Editorial, 2007)
- Laura Freixas. Taller de narrativa (Anaya, 1999)
- Jorge Herralde. Opiniones mohicanas (El Acantilado, 2001)
- Jorge Herralde. El observatorio editorial (Adriana Hidalgo Ed. 2004)
- Silvia Adela Kohan. Disfrutar de la lectura (Plaza & Janés, 1999)
Cómo lo reescribo (vías y opciones para conseguir un buen relato) (Grafein Ediciones, 1998)
Corregir relatos (Grafein Ediciones, 1997)
- David Lodge. El arte de la ficción (Península, 2006)
- Alberto Manguel. Una historia de la lectura (Alianza editorial, 1998)
- Juan Antonio Masoliver Ródenas. Voces contemporáneas (El Acantilado, 2004)
- José Antonio Millán. Perdón imposible (RBA, 2005)
- Mario Muchnik. Lo peor no son los autores (Autobiografía editorial 1966-1997), (Taller de Mario Muchnik, 1999)
- Mario Muchnik. Lexico editorial (Taller de Mario Muchnik, 2002)
- Mario Muchnik. Normas de estilo (Taller de Mario Muchnick, 2000)
- Jordi Nadal y Francisco García. Libros o velocidad: reflexiones sobre el oficio editorial (Fondo de Cultura Económica, 2005)
- Manuel Pimentel. Manual del editor (Ed. Berenice, 2007)
- Francine Prose. Cómo lee un buen escritor (Ed. Crítica, 2007)
- Marcel Proust. Sobre la lectura (Pre-Textos, 1997)
- Domingo Ródenas. La crítica literaria en prensa (Mare Nostrum, 2003)
- Geoffrey Rogers. Manual de edición (Tellus, 1990)
- Pepa Roma. La trastienda del escritor (Espasa Calpe, 2003)
- Lola Sabarich & Felipe Dintel. Cómo mejorar un texto literario (Colección Guías del Escritor. Alba Editorial, 2001)
- Leslie T. Sharpe & Irene Gunther. Manual de edición literaria y no literaria (Fondo de Cultura Económica, 2005)
- Siegfried Unseld. El autor y su editor (Taurus, 1985)
- Mario Vargas Llosa. Cartas a un joven novelista
- Sergio Vila-Sanjuán. Pasando página: autores y editores en la España democrática (Destino, 2003)
Preu curs :
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