Las manos de Lady Macbeth, los ojos de Desdémona, los labios de Julieta, las piernas de Ofelia, los brazos de Cordelia: en el teatro de Shakespeare viven personajes femeninos que son carne y piel, pensamiento que revela la circunstancia social y acción que afirma la necesidad de cuestionarla. Piensan y actúan. A través del análisis de fragmentos escogidos, tanto de obras shakesperianas como de reescrituras e interpretaciones críticas, exploraremos la complejidad de los personajes femeninos, para identificar el reflejo del contexto social y político de la época isabelina, detectar la visión del dramaturgo y descubrir la profunda contemporaneidad de estas mujeres que, desde la página y el escenario, nos hablan de nuestro presente.
Sesión 1
«Aún queda olor a sangre»: la noche de Lady Macbeth y Ofelia. El cuerpo como signo.
Sesión 2
«Percibo aquí un deber dividido»: rol social y rol emocional, Desdémona y Cordelia. Retórica y política.
Sesión 3
«¿Qué hay en un nombre?» juventud y madurez de pensamiento, Julieta y Porcia. La palabra teatral.
Cada sesión incluye una introducción teórica, a partir del análisis de fragmentos de obras y crítica shakesperianas, para abrir la discusión y detectar la profunda contemporaneidad de los personajes. La metodología del curso es participativa, basada en la lectura y la experiencia compartidas.
Angélica Liddell, La casa de la fuerza, Segovia, La Uña Rota, 2011.
Auden W. H., El mundo de Shakespeare, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.
Harold Bloom, Shakespeare. La invención de lo humano, Bogotá, Norma, 2001.
Jan Kott, Apuntes sobre Shakespeare, Barcelona, Seix Barral, 1969.
Jeanette Winterson, El hueco del tiempo, Barcelona, Lumen, 2016.
Jorge Luis Borges, Siete noches, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1980.
Margaret Atwood, La semilla de la bruja, Barcelona, Lumen, 2018.
Oscar Wilde, El crítico como artista. Ensayos, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
René Girard, Shakespeare. Los fuegos de la envidia, Barcelona, Anagrama, 2006.
Stephen Greenblatt, El espejo de un hombre: vida, obra y época de William Shakespeare, Barcelona, Debolsillo, 2016.
Stephen Greenblatt, El tirano. Shakespeare y la política, Madrid, Alfabeto, 2019.
Toni Morrison, Desdemona, London, Oberon Books, 2012.
Virginia Woolf, Una habitación propia, Barcelona, Seix Barral, 2016.
William Shakespeare, Comedias, Barcelona, Debolsillo, 2015.
William Shakespeare, Tragedias, Barcelona, Debolsillo, 2012.
Preu curs :
Si participes en línia
162,00 €
(Aquesta modalitat d'inscripció no requereix ser soci de l'Ateneu Barcelonès)
Consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)