Afinidades electivas I «Mi oficio es escribir»: Natalia Ginzburg y Rachel Cusk

  • 9h
  • VD  VIDEOCURS EN DIRECTE 
  •      Marilena de Chiara /
  •    Aquest curs s'imparteix en: Castellà
  •    Les intervencions en el curs es fan en

Preu curs :

Si participes en línia
162,00 €

(Aquesta modalitat d'inscripció no requereix ser soci de l'Ateneu Barcelonès)

La complejidad de las relaciones humanas y la experiencia de la escritura como oficio –necesidad y responsabilidad a la vez– brillan en la obra de la escritora y editora italiana Natalia Ginzburg (1916-1991) y de la narradora canadiense Rachel Cusk (1967). En la búsqueda de los márgenes de las historias, en la reinvención de códigos formales y estructurales para narrar el pasado y el presente, se plasma el diálogo entre textos, intenciones y soluciones.

Analizaremos la sintonía entre las dos autoras, en los respectivos contextos de creación y recepción, para detectar la afinidad y la unicidad de cada propuesta y reflejarlas en nuestro oficio de lectoras y lectores.

 Consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)

El seminari s'impartirà els divendres 3, 10 i 17 de desembre, de 17 a 20 h

Grups de curs de l'edició actual

 

Marilena de Chiara

Grup A1
VIDEOCURS EN DIRECTE
Divendres 17:00-20:00 h
Data d'inici: 03/12/2021

Edicions d'aquest curs

  • desembre (s)
Sesión 1
La Historia en las historias: el diálogo entre ficción y autobiografía.
El rol de las relaciones en Las pequeñas virtudes y Despojos.

Sesión 2
Entre el ensayo narrativo y la novela: la construcción de la identidad.
Léxico familiar y la trilogía A contraluz.

Sesión 3
La habitación compartida: los espacios de la escritura.
A propósito de las mujeres y Segunda casa.
  • Contextualizar la obra de Natalia Ginzburg y Rachel Cusk en el marco de la narrativa contemporánea;
  • Analizar las estructuras que vertebran las novelas de ambas autoras;
  • Comprender y reconocer los recursos narrativos y lingüísticos que revelan las sintonías y alimentan el diálogo invisible entre literatura testimonial y auto-ficción;
  • Identificar y descifrar los códigos y su ruptura en la hibridación de géneros que los textos de Natalia Ginzburg y Rachel Cusk encarnan.
Cada sesión incluye una introducción teórica, a partir del análisis de fragmentos específicos, en su relación con el contexto, el género y la recepción. La metodología del curso es participativa, basada en la lectura y la experiencia compartidas.
  • Lydia Davis, Cuentos completos, Barcelona, Seix Barral, 2011.
  • Natalia Ginzburg, A propósito de las mujeres, Barcelona, Lumen, 2021.
  • Natalia Ginzburg, Las pequeñas virtudes, Barcelona, Acantilado, 2002.
  • Natalia Ginzburg, Léxico familiar, Barcelona, Lumen, 2016.
  • Natalia Ginzburg, Todos nuestros ayeres, Barcelona, Lumen, 2016.
  • Rachel Cusk, A contraluz, Barcelona, Libros del Asteroide, 2016.
  • Rachel Cusk, Despojos, Barcelona, Libros del Asteroide, 2020.
  • Rachel Cusk, Segunda casa, Barcelona, Libros del Asteroide, 2021.
  • Virginia Woolf, Una habitación propia, Barcelona, Seix Barral, 2016.
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris

Important

  • Aquest servei NO et compromet a matricular-te a cap curs.
  • Aquest servei NO implica cap tipus de reserva de plaça per a cap curs.
  • L'única finalitat d'aquest servei és que quan s'obri el període de matriculació per al curs que hagis triat, t'enviarem un correu electrònic com a recordatori.
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris
*escriu aquí tots els dubtes que tinguis sobre aquest curs
Has d'acceptar la política de privacitat. Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat