El lector profesional II

  • 20h
  • VD  VIDEOCURS EN DIRECTE 
  •      Rosa Maria Prats /
  •    Aquest curs s'imparteix en: Castellà
  •    Els exercicis es poden lliurar en: Català o Castellà

Preu curs :

Si participes en línia
304,00 €

(Aquesta modalitat d'inscripció no requereix ser soci de l'Ateneu Barcelonès)

 consulta els descomptes i les formes de pagament disponibles (aquí >>)

T’agradaria treballar a una editorial? El segon nivell de la formació per a lectors professionals, et permetrà aconseguir més rodatge en la redacció d’informes de lectura de diversos tipus de novel·la, dins els subgèneres de major projecció editorial.

Grups de curs de l'edició actual

 

Rosa Maria Prats

Grup A1
VIDEOCURS EN DIRECTE
Dilluns 18:30-21:00 h
Data d'inici: 03/10/2022
Vull fer les classes del curs:
EN LÍNIA

Edicions d'aquest curs

  • octubre-novembre

1.- Panorámica del mercado editorial:

  • Tendencias, modas y temas de actualidad.
  • De librerías: un paseo por las mesas de novedades. Ejercicio práctico.
  • Las listas de más vendidos.

2.- Principales subgéneros dentro de la novela: novela histórica; policíaca; de aventuras; de viajes; romántica; urbana; generacional; epistolar; iniciática… La hibridación de géneros y subgéneros.

3.- La novela romántica: entre el folletín y la literatura.

  • Elementos que la definen.
  • Subgéneros y fenómenos editoriales.
  • Editoriales y colecciones.
  • Grandes damas de la novela romántica.

4.- Lectura de una novela romántica, redacción del correspondiente informe y puesta en común.

5.- La novela policíaca:

  • De Auguste Dupin a Lisbeth Salander
  • Características del género.
  • Tendencias y autores.
  • Editoriales y colecciones.

6.- Lectura de una novela policíaca, redacción del segundo informe y análisis.

7.- El libro de autoayuda, espiritualidad y crecimiento personal:

  • La narrativa como terapia y refugio emocional.
  • Editoriales y colecciones.
  • Autores y nombres mediáticos.

8.- Tercer informe de lectura y análisis posterior.

9.- La novela histórica:

  • Un viaje literario a través de la Historia
  • Elementos característicos.
  • Editoriales y colecciones.
  • Autores y grandes nombres: los más vendidos y los de mayor éxito.

10.- Cuarto informe de lectura.

11.- Redacción de contracubiertas. Ejercicio a partir de uno de los originales propuestos.

  • Aumentar la formación de aquellos alumnos que, habiendo cursado El lector profesional I, quieran adquirir un mayor rodaje en la redacción de informes de lectura.
  • Proporcionar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar con solvencia la lectura y la elaboración de informes de diversos tipos de novela, dentro de los subgéneros de mayor proyección editorial en la actualidad.
  • Esta formación se imparte en castellano.
  • Los ejercicios podrán entregarse, según las preferencias del alumno, en castellano o catalán.
  • Se alternará la teoría con la redacción de informes de lectura y otros ejercicios, con especial hincapié en la práctica a lo largo de todas las sesiones.
  • El seguimiento personalizado de las prácticas persigue identificar los criterios de lectura iniciales de los alumnos para encauzarlos hacia una perspectiva profesional.
  • El trabajo constante en grupo, dinamizado por el profesor, pretende la participación activa, fomentar el debate y el intercambio de criterios y hacer que los alumnos se habitúen, no sólo a redactar y elaborar informes, sino a comunicarlos a los demás.
  • M.J. Adler & Ch. Van Doren. Cómo leer un libro (Debate, 2001)
  • Neus Arqués. Marketing para escritores (Alba Editorial, 2009)
  • Félix de Azúa. Lecturas compulsivas (Anagrama, 2003)
  • Jordi Balló & Xavier Pérez. La semilla inmortal (Anagrama, 1997)
  • Jordi Balló & Xavier Pérez. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición (Anagrama, 2005)
  • Pierre Bayard. Cómo hablar de los libros que no se han leído (Anagrama, 2008)
  • Harold Bloom. Cómo leer y por qué (Anagrama, 2000)
  • Roberto Calasso. Cien cartas a un desconocido (Anagrama, 2007)
  • Italo Calvino. Por qué leer los clásicos (Tusquets, 1992)
  • Daniel Cassany. La cocina de la escritura (Anagrama, 1995)
  • Margaret Clarck. Escribir literatura infantil y juvenil (Paidós, 2005). Colección Manuales de Escritura.
  • Ignacio Echevarría.  Trayecto: un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005)
  • Ramon Folch i Camarasa. Manual del perfecte escriptor mediocre (La Campana, 1991)
  • Carme Font.  Cómo escribir sobre una lectura (Alba Editorial, 2007). Colección Guías del Escritor.
  • Laura Freixas. Taller de narrativa (Anaya, 1999)
  • Jorge Herralde. Opiniones mohicanas (El Acantilado, 2001)
  • Jorge Herralde. El observatorio editorial (Adriana Hidalgo Ed. 2004)
  • Silvia Adela Kohan. Cómo se escribe una novela (DeBolsillo, 2003)
  • David Lodge. El arte de la ficción (Península, 2006)
  • Alberto Manguel. Una historia de la lectura (Alianza editorial,1998)
  • José Martínez de Sousa. Manual de estilo de la lengua española (Trea, 2007)
  • Juan Antonio Masoliver Ródenas. Voces contemporáneas (El Acantilado, 2004)
  • H. Mittelmark & S. Newman. Cómo no escribir una novela (Seix Barral, 2010)
  • Mario Muchnik. Lo peor no son los autores (Autobiografía editorial 1966-1997), (Taller de Mario Muchnik, 1999)
  • Mario Muchnik. Lexico editorial (Taller de Mario Muchnik, 2002)
  • Mario Muchnik. Normas de estilo (Taller de Mario Muchnick, 2000)
  • Jordi Nadal y Francisco García.  Libros o velocidad: reflexiones sobre el oficio editorial (Fondo Cultura Económica, 2005)
  • Manuel Pimentel. Cómo funciona la moderna industria editorial (Berenice, 2007)
  • Francine Prose. Cómo lee un buen escritor (Crítica, 2007)
  • Marcel Proust. Sobre la lectura (Pre-Textos, 1997)
  • Domingo Ródenas. La crítica literaria en prensa (Mare Nostrum, 2003)
  • Pepa Roma. La trastienda del escritor (Espasa Calpe, 2003)
  • L.T.Sharpe & I. Gunther.  Manual de edición literaria y no literaria  (Fondo de Cultura Económica, 2005)
  • Siegfried Unseld. El autor y su editor (Taurus, 1985)
  • Sergio Vila-Sanjuán.  Pasando página (autores y editores en la España democrática) (Destino, 2003)
  • James Wood. Los mecanismos de la ficción (Gredos, 2009)

Bibliografía específica

  • Xavier Bermudez. Diccionario de autoayuda, espiritualidad y bestialismo (Comanegra, 2008)
  • José F. Colmeiro. La novela policíaca española (Anthropos, 1994)
  • Rib Davis. Escribir guiones: desarrollo de personajes (Paidós, 2004)
  • Sergi Echaburu Soler. Los héroes de la novela policíaca (Grafein Ediciones, 2006)
  • Carlos García Gual. Apología de la novela histórica (Península, 2002)
  • Román Gubern y otros. La novela criminal (Tusquets, 1970)
  • Germán Gullón. Los mercaderes en el templo de la literatura (Caballo de Troya, 2004)
  • Eva Illouz. La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010)
  • André Jute. Escribir un thriller (Paidós, 2003)
  • H.R.F.Keating. Escribir novela negra (Paidós, 2003)
  • Silvia Adela Kohan. Biblioterapia y cineterapia (DeBolsillo, 2006)
  • J.M.López de Abiada & J.Peñate Rivero. Éxito de ventas y calidad literaria (Ed. Verbum, 1997)
  • Àlex Martín & Javier Sánchez.  Geografías en negro. Escenarios del género ciminal (Montesinos, 2009)
  • Rhona Martin. Escribir novela histórica (Paidós, 2003)
  • Francesc Miralles. La autoajuda al descobert (Ara Llibres, 2006)
  • Paul Pearsall. El último libro de autoayuda que vas a necesitar (Ediciones Granica, 2006)
  • Adolf Piquer & Àlex Martin. Catalana i criminal (la novel.la detectivesca del s. XX) (Edicions Documenta Balear, 2006)
  • Mariano Sánchez Soler. Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros (Reino de Cordelia, 2011)
  • VV.AA. Cinco miradas sobre la novela histórica (Ediciones Evohé, 2009)
  • José R. Vallés Calatrava. La novela criminal española (Universidad de Granada, 1991)
  • Salvador Vázquez de Parga. Los mitos de la novela criminal (Planeta, 1981)
  • David Viñas Piquer. Erótica de la autoayuda (Ariel, 2012)
  • Colección Guías del escritor. Alba Editorial.
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris

Important

  • Aquest servei NO et compromet a matricular-te a cap curs.
  • Aquest servei NO implica cap tipus de reserva de plaça per a cap curs.
  • L'única finalitat d'aquest servei és que quan s'obri el període de matriculació per al curs que hagis triat, t'enviarem un correu electrònic com a recordatori.
Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat
Els camps marcats amb asterisc (*) són obligatoris
*escriu aquí tots els dubtes que tinguis sobre aquest curs
Pots consultar informació sobre el tractament de dades personals a Política de privacitat